El fiscal especial Jack Smith apeló el miércoles la decisión de una juez federal de anular el proceso en Florida contra el expresidente estadounidense Donald Trump por retener documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca.
La apelación fue radicada el miércoles en Atlanta, sur del país, según documentos judiciales consultados por la AFP
Trump, en carrera para volver a la Casa Blanca, tuvo el lunes una nueva victoria judicial cuando la jueza Aileen Cannon anuló el proceso en su contra en Florida al considerar ilegal la nominación del fiscal especial Smith.
Trump fue acusado de comprometer la seguridad nacional al conservar en su residencia documentos de alto secreto después de dejar el cargo, incluidos planes militares o informaciones sobre armas nucleares, en lugar de devolverlos al Archivo Nacional como la ley lo exige.
En el caso de Florida, Trump enfrentaba 31 cargos de “retención intencional de información de defensa nacional”, cada uno con penas de hasta 10 años de prisión.
La decisión de la juez, nominada por Trump, fue celebrada por el expresidente que instó a que también se anulen otros tres procesos penales en su contra.
Sin pronunciarse sobre el fondo del caso, la jueza afirmó que el nombramiento de Smith en 2022 por parte del fiscal general, Merrick Garland, y su financiamiento por parte del Departamento de Justicia, violaban secciones constitucionales sobre el rol del Congreso en cuanto a nominaciones de funcionarios y sus gastos.
El criterio de la jueza se basa en especial en la postura del juez conservador Clarence Thomas, de la Corte Suprema, en la decisión inédita del alto tribunal que reconoció el 1 de julio que un presidente estadounidense tiene una amplia inmunidad penal.
El magistrado Thomas también había cuestionado la legalidad del nombramiento de Smith en el proceso federal contra Trump por supuestamente intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el actual presidente demócrata Joe Biden.